Programa de conferencias

18/03/2021 20:50 - 21:20

Mario Alfaro
Minera Sud Argentina SA

Geólogo de exploraciones y geólogo consultor de compañías mineras internacionales en Sistemas Epitermales y Pórfidos. Persona Competente en Recursos y Reservas Mineras, Cincuenta y un años (51 años) de experiencia en la industria minera, minas y exploraciones, principalmente en el campo de la exploración de yacimientos tipo pórfidos de cobre y epitermales de oro, exploraciones basadas en el desarrollo de modelos geológicos conceptuales. Persona Competente (Qualified Persons). Como aficionado al alpinismo, gran experiencia en trabajos en regiones remotas y terrenos difíciles (alta cordillera). Gerente de Exploraciones Fortuna Silver Mines Inc., Generación de Nuevos Proyectos. Gerente de Exploraciones de Gold Fields Perú. Gerente de Exploraciones para América Latina de Metallica Resources. Geólogo Experto Programa de las Naciones Unidas (UNPD) México, Compañía Minera Autlan, Geólogo Jefe de Exploraciones. Jefe de Geólogos del Departamento de Recursos Minerales e Hidrocarburos de Honduras. El Salvador Codelco. Superintendente del Departamento de Geología. Jefe del Departamento de Geología de la Mina Los Bronces de la Disputada de Las Condes. Disputada de Las Condes, Geólogo Jefe del Proyecto La Paloma-Sulfatos-Andina- Disputada

Resumen

Los enigmáticos cuerpos de brechas corresponden a una roca fragmental constituida principalmente por clastos y matriz, pero también por cemento y espacios abiertos ocasionalmente.
Lo importante de las brechas no son éstas en sí, sino definir los procesos y mecanismos involucrados en su formación (génesis) y lo más importante, su relación con posible mineralización asociada a sistemas pórfidos y epitermales. Los cuerpos de brecha muestran diversas características en su forma y composición y para su clasificación de campo se requiere de un sistema de registro y de descripción consensuada en el equipo de geólogos que permita establecer con claridad sus aspectos fundamentales, tales como: (1) naturaleza y composición de los fragmentos, (2) composición de la matriz, (3) características y composición del cemento y (4) geometría y dimensiones de los cuerpos de brechas. Por lo tanto, durante las etapas de exploraciones los geólogos deberían ser capaces de distinguir los diferentes tipos de brechas mapeadas en el campo o en el logueo de testigos de perforación, aplicarles nombres, clasificarlas, como un medio para acceder al significado de exploración de muchas brechas, las cuales se generan tanto en las facies tempranas o tardías en el emplazamiento de yacimientos tipo pórfido y epitermales. En general, el agua meteórica no puede entrar en los sistemas magmáticos (facies tempranas) ya que éstos, mientras están activos, suelen ser sistemas herméticos. Hacia el final de la actividad magmática, al ir disipando su temperatura y bajando su presión interna, es cuando podría ingresar agua externa al sistema y generar los cuerpos de brecha. La presencia de cuerpos de brechas, con una gran variedad de características, es común acompañando a un amplio espectro de yacimientos y muchas veces las brechas mismas constituyen cuerpos mineralizados. Por lo tanto, es importante entender los procesos que generan cuerpos de brechas asociadas a mineralización, cuáles son las características que permiten distinguir distintos tipos de ellas y describir el rol de las brechas en la formación de yacimientos tipo pórfidos y epitermales, temas que serán abordados en esta conferencia.

Compartir en mis redes sociales
Video

Video completo disponible únicamente para usuarios registrados
Registrese y sea parte de Argentina Mining Online

Visitante


Acceso a conferencias
Acceso a perfil de empresas
Recibir mensajes de otros participantes
Enviar mensajes a las empresas en catálogo
Contacto directo con delegado de empresa
Acceso post evento a conferencias
Buscar participantes según perfil, intereses, cargo
Enviar mensajes a otros participantes
Hacer videollamadas

Inscripción gratuita

Delegado


Acceso a conferencias
Acceso a perfil de empresas
Recibir mensajes de otros participantes
Enviar mensajes a las empresas en catálogo
Contacto directo con delegado de empresa
Acceso post evento a conferencias
Buscar participantes según perfil, intereses, cargo
Enviar mensajes a otros participantes
Hacer videollamadas

US$ 100 + IVA